Noticia

Un mensaje de texto puede salvar una vida: Enviando PARO al 1551 sabrás dónde se encuentran los tres DEAs más cercanos

21 de noviembre de 2014

El martes 18 de noviembre, tuvo lugar el lanzamiento del Servicio de Geolocalización de Desfibriladores Externos Automáticos (DEAs), a través del sistema de mensajería. Enviando PARO al 1551 cualquier persona sabrá dónde se encuentran los tres DEAs más cercanos.

Participaron del evento, realizado en el Espacio Avanza de la Torre de las Telecomunicaciones, la Ministra de Salud Pública, Dra. Susana Muñiz, la Presidenta de Antel, Ing. Carolina Cosse, la Presidenta y el Director Ejecutivo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Dra. Graciela Dighiero y Dr. Mario Zelarayán, respectivamente, y el vicepresidente y gerente general de Antel, ingenieros Pablo Barletta y Andrés Tolosa

El objetivo de esta iniciativa es impactar positivamente en la cadena de supervivencia, en el caso de un paro cardíaco, al informar instantáneamente al resucitador sobre los equipos que se encuentran más cerca del lugar del hecho. Por ende, este servicio tiene la potencialidad de salvar una vida.

El Director Ejecutivo de la CHSCV, afirmó que este servicio de geolocalización, “es un gran aporte para la salud pública del Uruguay”. Informó también que el 80% de los casos de muerte súbita se producen fuera del ámbito hospitalario. Hace 35 años, la primera respuesta fue la creación de las emergencias móviles, de esta manera se disminuyó 20% la mortalidad. Con el crecimiento del tránsito y cantidad de automóviles en las ciudades, este porcentaje bajó.

Está comprobado que, por cada minuto que se demora en realizar el masaje cardíaco, se disminuye la posibilidad de sobrevivir en un 10%; y si solo se aguarda a la ambulancia, las chances no superan el 7%. Si se inicia rápidamente el masaje, las probabilidades de sobrevivir se duplican, y si se utiliza un desfibrilador, las chances se elevan a más de un 50%.

La Dra. Susana Muñiz enfatizó que en el acceso a los DEAs se presentan “dos grandes dificultades: una es el tránsito que dificulta la llegada de las emergencias, y la otra es en los pequeños  pueblos rurales que no tienen cobertura de emergencias”. El Ministerio de Salud Pública y la CHSCV están distribuyendo desde el mes de setiembre 100 desfibriladores en localidades rurales de distintos departamentos del país. La Ministra valoró la importancia del servicio de mensajería presentado, y agradeció el compromiso de Antel, tanto en esta iniciativa como en otras que se desarrollan en el primer nivel de atención de salud.

Carolina Cosse indicó que “la telemedicina está fuertemente vinculada al desarrollo de las telecomunicaciones. Antel ha invertido mucho en infraestructura, sobre todo para la población rural, y está desarrollando inversiones para este tipo de aplicaciones”, expresó.

Entre 2005 y 2014 se instalaron 1900 desfibriladores, de los cuales 230 están georreferenciados. Se estima que en abril de 2015 se llegue al 100% de los desfibriladores localizados. Asimismo hay 800 instructores que han capacitado a 80.000 personas.

Es importante que se informe de la existencia de estos dispositivos, por lo cual es necesario que en caso de ver uno, se escriba a cerca@cardiosalud.org o llamar al  2480 2715 y aporten los datos de su ubicación.

El servicio por el momento está disponible sólo para usuarios de Antel y el costo del mensaje es de $ 0,99 + IVA.