Noticia

Actividades por el Día Mundial de la Diabetes

13 de noviembre de 2014

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, el tema central de este año es una alimentación saludable. La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a muchos uruguayos y aparece a edades cada vez más tempranas. La buena noticia es que se puede prevenir con hábitos de vida saludables.

Afecta a casi 400 millones de personas y tiene como resultado más de 5 millones de muertes anuales, lo cual implica además de la afectación de la calidad de vida un gran costo sanitario. La diabetes puede derivar de las complicaciones a nivel renal, del corazón, de la vista, y de los pies. Existe también un diagnóstico tardío de la enfermedad, lo cual incide en que una vez que se diagnostica ya esté presente alguna de las mencionadas complicaciones.

Más del 70% de los casos de diabetes tipo 2 se pueden prevenir o retrasar la aparición mediante un estilo de vida saludable como tener una alimentación sana, realizar actividad física regularmente y mantener un peso adecuado.

La celebración del Día Mundial de la Diabetes tiene como objetivo hacer un llamado a la concientización sobre esta enfermedad, contribuir a la prevención y tratamiento adecuado de la misma, siendo el tema de este año “Vida saludable y diabetes”, con énfasis en la importancia de comenzar el día con un desayuno saludable.

En este marco, nuestro país, también comprometido con esta causa adhiere a través de la realización de distintas actividades. El día 14 de noviembre la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, la Sociedad de Diabetología  y Nutrición del Uruguay, el MSP, la Intendencia de Montevideo División Salud, con el apoyo del Municipio B, el Mercado Modelo y distintas empresas y asociaciones, organizan una jornada en la Plaza Líber Seregni de 15 a 19 hs con las siguientes actividades:

  • Promoción del ejercicio físico: prescripción y consejería
  • Realización de un test de tamizaje para valoración de riesgo de desarrollar diabetes en los próximos 10 años: score de FRINDRISK
  • Valoración nutricional: medición de peso, talla y circunferencia de la cintura.
  • Realización de controles de glucemia capilar
  • Consejería breve sobre alimentación saludable con énfasis en la importancia de un desayuno saludable, dado que este constituye uno de los mensajes claves propuestos en el lema de este año.
  • Promoción del consumo de frutas y verduras a través de la posibilidad de degustación de las mismas a lo largo de toda la actividad.
  • Juegos para adultos y niños vinculados a la temática
  • Feria saludable de frutas y verduras para su adquisición por el público.

 

Los invitamos este viernes a la Plaza Líber Seregni desde la 15:00 hrs.

 

¿Qué es la Diabetes?