Noticia

Curso del Portal Timbó

7 de junio de 2017

Este primero de julio varios profesionales participaron del curso del Portal Timbó, con la disertación de Nicolás Caitán de ANII y la organización de la Comisión Cardiovascular. La convocatoria al curso se realizó en el marco de la preparación para la elaboración de una guía de Actividad Física para la prescripción del ejercicio para médicos, que lidera el Ministerio de Salud con colaboración de otras instituciones.

El Portal Timbó es una innovación del Uruguay que acerca el conocimiento académico-científico a toda la población del territorio nacional, con una inversión de la ANII para que investigadores, docentes, estudiantes, empresas privadas y públicas, y la población general pueda acceder a las más reconocidas plataformas (base de datos) de conocimiento científico en varias áreas. De esta forma se intenta democratizar el conocimiento científico sin costo para el usuario y de fácil acceso. En esta jornada se mostró el uso del Portal Timbó como gran re-direccionador para acceder y navegar por distintas plataformas (Science Direct, Springer, Nature Research, OvidSP, IOP Science, SAGE, Cochrane Plus, IEEE, JSTOR, EBSCO y JOVE).

La importancia de la información actualizada en distintas disciplinas, trasciende el modelo tradicional de las revistas de acceso y publicación restringida, sino que incluye un modelo abierto de acceso universal a la información. En una forma de búsqueda, que no sólo consta del texto del artículo, libro, revisión, etc.,  sino que se cargan y se puede buscar imágenes, tablas e incluso videos que explican cómo se han llevado a cabo la investigación.

La búsqueda de información relacionada a un tema puede especificarse con los filtros o depuradores, que permiten identificar estudios según fecha, autores, relevancia, citaciones, tipo de fuente, materia, entre otras variables. De esta manera un usuario puede acortar su búsqueda desde varios miles de artículos acotando a 20 y 60, número razonable para poder identificar los más relevantes según sus intereses. A su vez varias herramientas que se incorporan a las bases de datos permiten guardar, enviar o copiar partes del artículo. Ver las referencias citadas e incluso saber cómo se cita ese artículo según varias normas de publicación.

Sin duda esta herramienta acerca y acorta los tiempos para la investigación, publicación y actualización de todos los usuarios.

Caitán demostró en forma accesible y fácil cómo el Portal Timbó que antes era de uso exclusivo para organizaciones e investigadores, ahora ingresando documento de identidad y mail se puede registrar como usuario cualquier persona en el territorio nacional. Sin costo y accediendo a más de 140 mil publicaciones y casi 130 mil libros.

En junio se dictarán webinars abiertos a todo público, los cuales se publican en el Facebook del Portal Timbó, para profundizar en la búsqueda general y por plataformas.

Los concurrentes fueron participativos y agradecieron esta instancia de formación. Desde la organización agradecemos a Nicolás Caitán, que desde la ANII contribuye una vez más con las capacitaciones que se organizan desde la Comisión Cardiovascular y especialmente a CUTCSA por el préstamo del salón de su Club Social y la excelente disposición de todo el personal.

Esperamos que en la construcción próxima de las Guías de Actividad Física para el equipo de salud así como en otros aspectos vinculados al desarrollo profesional, la aplicación de los conocimientos adquiridos se aproveche al máximo.