Noticia

Curso-Taller: ¿Cómo elaborar un artículo científico?

30 de julio de 2014

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular organiza un curso en modalidad taller para la redacción de manuscritos en castellano. El evento tendrá lugar el martes 9 de setiembre de 8:00 a 17:00 horas en el Auditorio B del Hospital Británico (Morales 2578).  

Este taller cuentan con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y del Hospital Británico, que brinda sus instalaciones para llevar a cabo la actividad. El costo es de $1000, con el almuerzo incluído, y hay 40 cupos disponibles.

El profesional a cargo de instruir a los estudiantes y profesionales presentes será el Dr. Noël Barengo, actual preside la Fundación para la Prevención y el Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles en América Latina (FunPRECAL) y profesor de la cátedra de Promoción de Salud en la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina).

Los participantes aprenderán cómo se desarrolla un manuscrito con una introducción teórica al tema, luego se explicará la metodología y se presentarán los resultados del estudio.

En la segunda mitad, que será después del almuerzo que está incluido, se enseñará a escribir la discusión de un manuscrito y preparar el resumen. Por último, se hará la presentación de las tareas prácticas a realizar y luego se procederá a revisar los manuscritos.

Barengo es un hombre con una amplia trayectoria a nivel internacional, con formación académica en la Universidad de Kuopio (Finlandia), en el Instituto Karolinska (Suecia) y en la Universidad de Zurich (Suiza). Es Médico (1999), Magíster en Salud Pública (2001) y Doctor (2006). También fue docente de Salud Pública en la Universidad de Helsinki (Finlandia, 2009). Se ha desempeñado como docente e investigador en las universidades de Kuopio y Helsinki (Finlandia), Riga (Letonia) y La Plata (Argentina). Ha sido profesor visitante en la Universidad de Viena (Austria), Kaunas (Lituania), Las Palmas (España) y Ciudad del Este (Paraguay). En el campo de la investigación, con aproximadamente 40 artículos científicos publicados sobre la prevención y el control de la hipertensión, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el control del tabaco y la actividad física. Además, es revisor de varias revistas científicas, como: JAMA, el European Heart Journal y la Revista de Epidemiología y Salud Comunitaria.

También ha trabajado en proyectos de promoción de la salud frente a los hábitos de estilo de vida y factores de riesgo de enfermedades no transmisibles en Europa, Nigeria, Qatar y gran parte de América Latina.

Por consultas e inscripciones comunicarse vía mail con: info@cardiosalud.org