Noticia

Durazno fue sede de la 2ª Reunión Nacional de Referentes Promotores de Actividad Física

9 de diciembre de 2015

19 referentes en la promoción de AF, representando a 5 departamentos, se encontraron en la Sala Lavalleja de Durazno para compartir experiencias de logros y barreras en la promoción de la Actividad Física (AF) en la comunidad. La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (CHSCV), miembro fundador de la Red de Actividad Física del Uruguay (RAFU), coordinó este segundo encuentro junto a la Intendencia local.

La organización a cargo de la Dirección de deportes de la Intendencia local, con el Prof. Porta, director de deportes y el brazo ejecutivo de Ignacio Iturria, permitieron que en un entorno favorecedor de un clima de trabajo y alegría, los participantes comentaran sus experiencias y sus propuestas en actividades que mueven a diferentes sectores de la población.

Varios participantes de Durazno, desde el sector Salud y de Educación Física, comentaron sobre la importancia de generar estas redes de intercambio y potenciación de esfuerzos, en el marco de una trayectoria local de grandes esfuerzos aunados para la construcción de una red de AF del departamento con intervenciones varias. Se expusieron proyectos realizados y las barreras en cuanto a los apoyos institucionales y muchas veces de la participación comunitaria. Otros referentes también señalan estas dificultades además de la instalación de un concepto de AF orientado a la salud que muchas veces no tiene la repercusión esperada según esfuerzos administrados. Por otro lado se señaló la importancia de no sólo cuantificar medidas de resultados cuantitativos de las acciones de promoción como la cantidad de participantes e instituciones, sino el “cómo” se realizan estas actividades con el involucramiento de los organizadores, con entusiasmo que contagie la emoción asociada a la AF. Este paradigma está fuertemente reconocido además, por la sociedad científica que promueve la AF como uno de los principales pilares para que, especialmente los niños y niñas, adopten hábitos saludables en forma cotidiana a partir de experiencias positivas de AF en la infancia.

El Prof. Mauricio Rivas, anfitrión del encuentro, presentó un proyecto de promoción de AF como andar en bicicleta, caminar y correr en el marco de la creación de escuelitas de tritlón en los 19 departamentos. Varias instituciones están alineadas con esta promoción ya que se consideran habilidades motrices básicas para la infancia, experiencias de competencia y recreación, además de ser un semillero para la detección de talentos en edades más avanzadas. Ya existe una trayectoria reciente que demuestra buenos resultados en participación e integración de niños y niñas de diferentes edades en estos eventos.

Desde la CHSCV se presenta la posibilidad de potenciar recursos en capacitación y en acciones de promoción. Si bien surge como resistencia la organización de actividades puntuales como “día de…”, por razones fundamentadas como ser la necesidad de trabajos a mediano y largo plazo y la cantidad de eventos particulares que desde la salud se invita a participar año a año; se entiende que son instancias puntuales de sensibilización a una población en la que se puede, y debería, trabajar durante todo el año. En este sentido se plantea realizar Pausas Activas en todos los departamentos con las adaptaciones locales pertinentes, apoyándose en los recursos ya existentes y los promotores de Pausas Activas que surgen de los Cursos de Entornos Laborales Activos (ELA) apoyados por la Secretaría de Deportes. También se sugiere la participación nacional en una caminata de 19 departamentos incluyendo a varias instituciones para fin de setiembre, principios de octubre, en el marco de la Semana del Corazón. El trabajo previo de coordinación y de sensibilización de instituciones y la comunidad, refuerzan el objetivo de llegar con el mensaje a la mayor cantidad de personas no sólo en ser parte del evento sino en la transmisión de mensajes de salud asociado a la promoción de la AF para adopción en su estilo de vida. Ya se cuenta con el interés manifiesto del Ejército con apoyo de esta caminata con funcionarios en todo el país además de la experiencia de referentes en todos los departamentos que esperamos se sumen a la idea y a la participación de un gran evento masivo que impacte a nivel de prensa, de la comunidad y de las instituciones que participan para reforzar el compromiso en este camino de promoción. 

Luego de una caminata por la plaza Independencia, un corte con productos de Danone que donaron para la actividad,  de cálida y productiva participación de todos los presentes, se cierra la jornada esperando el 3º encuentro en Montevideo en mayo del 2016.

La CHSCV ofrece un concurso a los referentes para participar por la donación de una Gimnasio al Aire libre (GAL) cuyas bases estarán colgadas en la web institucional (www.cardiosalud.org) además de ser enviada a mails personales. Se sortean “kits activos” de colchonetas y bandas elásticas con la entusiasmada recepción de los ganadores.

Cómo conclusión se refuerza la importancia de estos encuentros y generar esta red nacional de referentes. Se propone la realización de Pausas Activas a nivel nacional para el Día Mundial de AF (6 de Abril) o  fecha cerca, así como la participación desde principio de año en la organización de una Caminata Nacional en torno a la Semana del Corazón. Se avisará de capacitaciones y asesoramientos próximos (Ciclovía recreativa) además de información entre los referentes que se comparta en los grupos de WhatsApp y Google. Se avisará del concurso de GAL.

Se agradece el aporte de Danone y especialmente de los organizadores de la Intendencia de Durazno para finalizar con éxito este encuentro.

Ver más fotos 

Informan:

Dra. Cecilia del Campo

Dr. Mateo Gamarra

Área AFYS- CHSCV