Noticia

El 53 % de los uruguayos practica actividad física, 13 % más que en 2005

12 de julio de 2016

Una encuesta realizada a fines de 2015 revela que el 53 % de la población consultada practica algún tipo de actividad física o deporte, 13 % más que en 2005. Caminar, trotar o correr es la opción más elegida. La mayoría de los uruguayos prefiere espacios públicos para ejercitarse. Los hombres realizan más deporte que las mujeres, sin embargo el vínculo de ellas con la actividad física aumentó en forma sustantiva en 10 años.

En el marco del mes aniversario de la Comisión Nacional de Educación Física (CNEF), la Secretaría Nacional del Deportes presentó los resultados de la encuesta «Actividad Física y Deportes» realizada por Opción Consultores.

Junto al secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres, participaron como comentaristas el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y el director ejecutivo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Mario Zelarayan. La práctica de actividades físicas mejoran la calidad de vida, enfatizaron el ministro de Salud Pública y el titular de la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular. Es una forma económica de mantenerse sanos y promover la desmedicalización pues, sumada a una alimentación saludable, reduce, por ejemplo, factores de riesgo de contraer cáncer de colon y enfermedades crónicas no transmisibles.

Esta encuesta fue realizada a fines de 2015, la primera se realizó en el año 2005; implicó la consulta a 1.200 personas mayores de 18 años vía teléfono celular, abarcó distintos puntos del país e incluye aspectos como: qué deportes realizan más, lugares donde desarrollan actividad deportiva y motivos por los cuales no se practica deporte, entre otros aspectos, desagregado por segmento de edad, género y nivel educativo.

La encuesta se dividió en dos partes, una sobre el entrevistado y a las personas que con él conviven y otro cuestionario más detallado sobre la persona consultada.

En base a este dato, el 53% de la población encuestada realiza algún tipo de actividad física o deportiva incluyendo familiares del entrevistado. Esta cifra en 2005 era de 40%, es decir que un 13 % más de uruguayos realiza ejercicio en los últimos 10 años.

Cabe consignar que la cifra es mayor en los más jóvenes y se reduce a medida que la edad aumenta. Un 74 % de los menores de 12 años desarrolla algún tipo de actividad, entre 12 y 15 años baja a 67%, entre 16 y 20 años es del 64%,  entre 21 a 25 años es de 60%, entre 26 y 45 años es de 52%, entre 46 y 50 años es de 47 % y en mayores de 50 años es de 37%.

Cuando la encuesta se traslada a la respuesta individual de los consultados mayores de 18% el nivel de actividad es de 45 %.

El 55 % de los que tienen un nivel educativo alto (enseñanza terciaria) realiza actividad física, mientras que el 45 % de quienes tienen un nivel educativo medio (secundaria completa o incompleta) la practican. En el caso de quienes tienen un nivel educativo bajo (primaria completa o incompleta) la cifra se reduce al 36%.

Si se divide por género, las mujeres se encuentran por debajo de la media, es decir que un 42 % de ellas realiza actividad física, pero si se compara las cifras con las de 2005 se percibe una sensible suba. Entre 18 y 29 años el 39 % de las mujeres realiza alguna práctica deportiva, mientras que en 2005 la cifra era 25%. Es decir que un 14 % más de jóvenes desarrolla actividad física comparado a 10 años atrás. Entre 30 y 49 años pasa de 24 a 45 % (2005-2009), es decir un 21 % de incremento. En las mayores de 50 años  pasa de 25 a 41 años con un crecimiento de 16 %.

Los hombres se ubican por encima de la media. Un 48% de los mayores de 18 años realiza alguno tipo de actividad física o deportiva. En 2005 un 45 % de los más jóvenes lo hacía, en 2015 pasa a 67 %, con un crecimiento de 22 %. En las edades intermedias se pasó de un 30 % a 51 % (21 % más) y para los mayores de 50 se pasó de un 28 a un 34 % (6 % más).

Caminar, trotar o correr es la opción deportiva del 73 % de los encuestados.

El estudio revela que el 73 % de los encuestados elige como opción caminar, trotar o correr; un 21 %  pasear o andar en bicicleta; un 20 % fútbol y un 14 % gimnasia aeróbica o danza, lo que demuestra que la mayoría no son prácticas deportivas competitivas.

En cuanto a los motivos de la práctica, la principal es la motivación, el resto por aspectos de salud y valoración del ejercicio, recreación, pasar tiempo con amigos o familia, para escapar de lo habitual o por hacer carrera deportiva, entre otras causas.

Consultados por las instalaciones deportivas en las que desarrollan el ejercicio, el 63 % respondió en lugares públicos (parques, plazas), el 28% en clubes privados. El resto se divide en otro tipo de instalaciones públicas, domicilio, trabajo o centros de enseñanza.

En lo que refiere a la no práctica de actividad física, un 60% dice no hacerlo por falta de tiempo o cansancio laboral, un 17 % por salud (no lo tiene permitido), un 14 % por falta de interés, 4 % por edad y un 8 % porque no le gusta.

RESUMEN DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA

Fuente: Presidencia.