Noticia

Exitosa culminación de Congreso Enfermedades Crónicas No Transmisibles

18 de septiembre de 2014

Los días miércoles 10 y jueves 11 de setiembre, tuvo lugar, en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo, el Congreso sobre Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Además, hubo una instancia previa al congreso el día martes 9 de setiembre, en donde se dictó el Curso Internacional de Actualización de Obesidad.

En concreto, el abordaje se centró en Estrategias, intervenciones y políticas públicas nacionales e internacionales, bajo la idea de que los factores de riesgo de estas enfermedades no depende exclusivamente del sector salud sino que requiere de políticas interinstitucionales e interministeriales.

En el evento participaron panelistas expertos en la temática, tanto nacionales como internacionales.

La mesa inaugural, el 10 de setiembre, contó con la presencia de la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, la presidenta de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, María Julia Muñoz, Cristina Mier, representante del Fondo Nacional de Recursos, Eduardo Lecovitz, de la Organización Panamericana de la Salud, y Mario Zelarayán, director ejecutivo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular. Desde el Ministerio de Salud Pública, la ministra asumió públicamente un compromiso para la mejora de los servicios de salud referidos a este tema.

Actualmente en el mundo, mueren más de 36 millones de personas por año a causa de las ECNT. Susana Muñiz afirmó que “las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las defunciones por ECNT, 17,3 millones cada año, seguidas del cáncer (7,6 millones), las enfermedades respiratorias (4,2 millones), y la diabetes (1,3 millones)”. Estos “cuatro grupos de enfermedades son responsables de alrededor del 80% de las muertes por ECNT. Además, comparten cuatro factores de riesgo: el consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y la alimentación no saludable”.

Este es el mensaje de la Dra. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, envío a Uruguay en el marco del Congreso. 

Descargar mensaje escrito. 

Presentaciones de los conferencisitas: