Noticia

Festejamos los 10 años del Concurso Juvenil de Proyectos Cardiosaludables

14 de noviembre de 2014

El certamen busca sensibilizar a niños y jóvenes uruguayos en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

La ceremonia de premiación tuvo lugar el martes 11 de noviembre en la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE Dra. Adela Reta y contó con la presencia de las autoridades de las instituciones organizadoras: Gabriel Aintablain, director de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, Dr. Mario Zelarayán, director ejecutivo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, y Jacquelinne Prochet, directora del Museo de Historia Natural Dr. Carlos Torres de la Llosa.

Para esta instancia se evaluaron 31 trabajos de investigación de niños y jóvenes de entre 9 y 29 años. Los ganadores en cada categoría recibieron una orden de compra de libros y material didáctico por cinco mil pesos y una orden semejante por el mismo monto para recreación de los participantes.

«En el mundo y en nuestro país enfrentamos una verdadera pandemia de enfermedades cardiovasculares y cáncer por las que mueren millones de personas por año. No se pueden combatir estas enfermedades sino se cambian los hábitos, ese es el principio de este concurso, realizar proyectos para cambiar los malos hábitos y combatir las enfermedades crónicas no transmisibles”, dijo Mario Zelarayán. El Director Ejecutivo acentuó que “la prevención es la herramienta más eficaz y eficiente que tiene la humanidad para prevenir estas enfermedades”.

Gabriel Aintablain destacó la temática predominante en los proyectos presentados. «Los estudiantes no solo están preocupados por el tabaquismo, hoy la preocupación más seria es cómo se alimentan, cómo funcionan las cantinas dentro de sus locales de estudio, y cómo mejorar las formas de alimentación en sus localidades”.

Tras la entrega de premios, Federico Stipanicic contó su experiencia como ex participante del Concurso Juvenil de Proyectos Cardiosaludables, quien años atrás se presentó junto a sus compañeros del Liceo Nº 15 de Montevideo con una investigación sobre salud cardiaca en jóvenes. Hoy está próximo a recibirse en la facultad de medicina.

“Son 10 años de jóvenes pasando por este concurso y evolucionando. Queremos que esto siga haciendo conciencia, no solo de cómo alimentarse y cuidar la salud, sino además para meterse en la ciencia, perderle el miedo y darse cuenta que la ciencia está en todo”, concluyó Aintablain. 

Los festejos tuvieron como cierre la actuación del grupo de baile de folclore de la Escuela de Formación Artística del SODRE y una Pausa Activa que hizo mover a todos a cargo de Fabián de la Escuela de Entrenadores MIFF.

Ganadores:

-Categoría 1: 4º, 5º y 6º del CEIP. Premio: “La alimentación saludable”, Escuela Nº 7, clase 2º B, Cerrito de la Victoria, Montevideo. 

-Categoría 2: 7º, 8º y 9º del CEIP y Ciclo Básico de Educación Media. Premio: “Cardio-cantina-saludable”, Liceo departamental de Colonia “Prof. Juan Luis Perrou”, clase 3º, Colonia del Sacramento.

-Categoría 3: Ciclo Superior de Educación Media e IFD. Premio: “¡Cuídate corazón! ¡Por amor a vos!”, Liceo Nº1 “Dra. Celia Pomoli”, clase 6º de Medicina, ciudad de Rivera. 
 

Menciones:

-“Mujeres sin pausa”, CERP sur oeste, clase 2º de Biología, Colonia del Sacramento. Destacados por la originalidad de la temática aplicada.

-“Tabasquerosos”, Liceo Libertad, clase 5º, San José. Destacados por el trabajo preventivo del tabaquismo enfocado a la población adolescente.

-“Adopta y mantiene buenos hábitos alimenticios para cuidar tu corazón”, Liceo Nº1 “David Bonjour”, Carmelo, Colonia. Destacados por la metodología científica aplicada.

-“¡Comes bien, te sientes bien!”, Liceo rural, clase 3º, Conchillas, Colonia. Destacados por el rol activo de los adolescentes como promotores de la alimentación saludable en el sistema educativo de su zona rural. 

 

Ver Galería de Fotos