Noticia

Firma de Acuerdo de Trabajo sobre las Estrategia de Instituciones Educativas Promotoras de Salud en el Uruguay

28 de octubre de 2014

El Presidente de la República, José Mujica, participó el jueves 16 de octubre en la firma de un acuerdo de trabajo por el cual varias instituciones del Estado, entre ellas la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, realizaron una alianza para avanzar en estrategias de instituciones educativas promotoras de salud en Uruguay.

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular  junto  con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Junta Nacional de Drogas (JND), la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) y el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) se unen al trabajo interinstitucional que vienen realizando  desde el 2007 el MSP, el  CODICEN y OPS/OMS en la estrategia de Promoción de la Salud a nivel de los ámbitos de enseñanza. A partir de la firma de este acuerdo de trabajo la  Estrategia Escuelas Promotoras de Salud (EEPS) dada la ampliación pasa a llamarse Estrategia de Instituciones Educativas Promotoras de Salud (EIEPS).

Como antecedente de este convenio, se ubica el acuerdo de trabajo alcanzado en octubre de 2012 por el Ministerio de Salud Pública, el Consejo de Educación Inicial y Primaria y la Organización Panamericana de la Salud, con el objetivo de generar las acciones necesarias para promover la Estrategia de Escuelas Promotoras de Salud y la conformación de una Comisión Técnica Intersectorial para planificar, ejecutar, monitorear y evaluar las acciones pertinentes para la implementación de la misma.

A la fecha, las instituciones públicas mencionadas ya son parte de la estrategia que se amplía a todos los desconcentrados de la ANEP.

En ese contexto, se realizó este encuentro de presentación de experiencias locales de Promoción de la Salud en el ámbito educativo oportunidad en la que firmó la ampliación del acuerdo de trabajo.

El ministro interino de Salud Pública, Leonel Briozzo, manifestó tras la firma que desde el Gobierno se busca modificar la salud y los hábitos desde el comienzo de la vida. “En ese sentido, lo que pase en las escuelas, en los liceos y en UTU con respecto a la salud es absolutamente clave porque es allí donde se forman hábitos que son para toda la vida”, consignó.

Por su parte, la directora de la División Promoción en Salud del MSP, Ana Noble, manifestó que para el MSP parte de la reforma de la salud implica no solo la asistencia en la enfermedad sino fundamentalmente el cambio hacia la promoción de la salud atendiendo a todas las condiciones de vida que determinan de alguna manera la salud, desde la vivienda, la alimentación y la seguridad en todos sus aspectos.

“Esta alianza institucionalizada desde los actores que hacen políticas públicas favorecerá a que esta estrategia llegue al territorio”, agregó.

Padres, niños y docentes son involucrados en el abordaje de las diferentes temáticas que hacen a la salud, desde la educación sexual, la alimentación, la seguridad, la temática de drogas y el componente ambiental.

“El centro educativo tiene que tener incorporado un proyecto de promoción de salud que se tiene que hacer en función de las necesidades de cada lugar”, indicó Noble. La jerarca puntualizó que más que recibir charlas teóricas sobre estos temas, el objetivo es que los niños tengan los conocimientos necesarios y puedan transmitirlos a sus pares.

En la firma del acuerdo participaron además del Presidente José Mujica y el ministro interino de Salud Pública, el subsecretario de Educación y Cultura, Oscar Gómez, el consejero del CODICEN, Javier Landoni, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, el presidente de la UNASEV, Gerardo Barrios, la presidenta de la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular, Graciela Dighiero, y el representante de OPS en Uruguay, Eduardo Levcovitz.