Noticia

Presentación nueva Guía Alimentaria

8 de diciembre de 2016

El 8 de diciembre se presentó en el Ministerio de Salud la nueva Guía Alimentaria para la Población Uruguaya, para una alimentación saludable, compartida y placentera. La guía es el resultado de un serio trabajo interinstitucional de organizaciones como el Ministerio de Salud, Unicef, PAHO, FAO y la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular entre otros.

La nueva guía se adapta a los nuevos tiempos, ya que las enfermedades no transmisibles relacionadas con una inadecuada alimentación constituyen el principal problema de salud pública. Dos de cada tres uruguayos están en riesgo de sufrir graves consecuencias a propósito de su sobrepeso u obesidad, hipertensión y complicaciones derivadas de alimentarse de forma inadecuada.

Esta Guía Alimentaria no solo habla de la alimentación sino que destaca la importancia de compartir la mesa con otros y disfrutar la comida, revalorizar la comida casera y saludable como parte de nuestra cultura, y lo imprescindible que es realizar actividad física.

Las claves en tu día a día para alcanzar una alimentación saludable, compartida y placentera:

1.      Disfrutá la comida: comé despacio y, cuando puedas, hacelo en compañía.

2.      Basá tu alimentación en alimentos naturales y evitá el consumo de productos ultraprocesados en el día a día, con excesiva cantidad de grasas, azúcar y sal.

3.      Comenzá el día con un buen desayuno y no te saltees comidas.

4.      Cocinar nuestros propios alimentos hace bien: descubrí el gusto por la cocina y que sea una actividad compartida.

5.      Sé crítico con la información y los mensajes publicitarios que recibes sobre alimentación.

6.      Acumulá al menos dos horas y media de actividad física por semana y disminuí el tiempo que permanecés sentado.

Las claves para alcanzar una alimentación saludable y placentera en tu mesa:

1.      Preferí siempre el agua a otras bebidas. Limitá los refrescos, los jugos artificiales y las aguas saborizadas.

2.      Incorporá verduras y frutas en todas tus comidas. Te ayudará a sentirte bien y mantener un peso adecuado.

3.      Elegí aceite para tus preparaciones en lugar de otras grasas. Evitá comprar productos con excesiva cantidad de grasas y especialmente los que contengan grasas trans.

4.      Incluí el pescado al menos una vez a la semana y disminuí el consumo de carnes procesadas, como fiambres y embutidos.

5.      Disminuí la sal y el azúcar para cocinar: pequeñas cantidades son suficientes para realzar el sabor.

 

Además de ser muy atractiva visualmente ofrece recetas y recomendaciones para la población.

Los invitamos a descargarse la Nueva Guía Alimentaria aquí: http://msp.gub.uy/sites/default/files/archivos_adjuntos/MS_guia_web.pdf