Noticia

Se entregaron 100 desfibriladores para el medio rural

2 de septiembre de 2014

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular recibió un centenar de DEA para distribuir en distintos puntos de las zonas rurales, por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Además, está previsto que se dicten capacitaciones sobre cómo proceder frente a una situación de un paro cardíaco y cómo realizar el mantenimiento de los desfibriladores.

El Director Ejecutivo de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Mario Zelarayán, explicó que esta iniciativa atiende a la muerte súbita porque en Uruguay se producen más de tres mil casos al año. La Ley 18.360, promulgada en setiembre de 2008, establece la instalación de desfibriladores externos automáticos en establecimientos públicos o privados.

Al respecto, explicó que, si bien Uruguay tiene la tasa más alta del mundo en cuanto a desfibriladores y actualmente hay más de 50 mil uruguayos capacitados para dar masajes cardíacos, en el interior del país aún existen zonas que no están totalmente atendidas.

La Comisión, con ayuda de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), entregará los aparatos a dependencias de distintas zonas del interior del país.

Según explicó la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, los desfibriladores serán dispuestos en lugares estratégicos que estén abiertos las 24 horas del día para que cualquier persona, pertenezca o no al sistema público de salud, pueda utilizarlos.

Recordó que frente a una situación de un paro cardíaco existe un lapso de 10 minutos en donde la persona puede ser resucitada. Por eso, el acceso a herramientas como los desfibriladores son fundamentales para salvar una vida.

Actualmente se está trabajando en una aplicación junto con Antel para que a través de un mensaje de texto la persona reciba información del lugar en donde se encuentran los tres desfibriladores más cercanos a su ubicación.

Aquellos individuos interesados en realizar el curso de resucitación cardíaca pueden comunicarse con la Comisión.