Noticia

Semana Mundial de la Concientización sobre la Sal

1 de marzo de 2019

4 al 10 de marzo de 2019

En Uruguay, la hipertensión arterial afecta a casi el 40% de la población adulta.1 Hasta en niños uruguayos, de 10 a 13 años, se ha observado que el 15% tiene cifras de presión elevadas para su edad.2 El alto consumo de sal está correlacionado con cifras elevadas de presión arterial.3

La hipertensión arterial se puede prevenir y controlar reduciendo el consumo de sal (sodio) desde la niñez, manteniendo una dieta saludable, un peso corporal adecuado, evitando el consumo nocivo de alcohol y tabaco, manteniéndose físicamente activo y siguiendo el tratamiento que el médico indique. Reducir la cantidad de sodio de las comidas salva vidas y es una de las medidas más costo-eficaces para la salud pública.4

 

Los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han comprometido a reducir el consumo de sal un 30% para 2025. Uruguay, al igual que varios países de las Américas, respalda la iniciativa. El Ministerio de Salud ha definido como uno de sus Objetivos Sanitarios Estratégicos, favorecer estilos de vida y entornos saludables y disminuir los factores de riesgo. La intendencia de Montevideo con el apoyo de ANEP, en 2018 ha liderado la campaña “Cambiá sal por salud” con el objetivo de contribuir a la reducción del consumo de sal en la población de la ciudad.5

 

Desde 2014 se ha conformado un equipo de trabajo integrado por nutricionistas del Ministerio de Salud en Montevideo y Canelones, la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y la Intendencia de Montevideo, con el objetivo de sensibilizar y promover la reducción del uso y consumo de sal en distintos ámbitos. El Grupo de Trabajo por la Reducción de la Sal*, adhiere a esta semana y durante todo el mes de marzo trabaja con la población para que se conozca este problema, esté alerta y actúe.

 

 

        logo-im-salud

 

¿Comemos mucha sal los uruguayos?

Sí. La ingesta de sal de la población uruguaya casi duplica la recomendación de la OMS que son 5 gramos sal por día.6 Esto equivale a 2000 mg  de sodio (componente de la sal). Esta meta de 2000 mg de sodio día es en volumen igual a 1 cta. tamaño té de sal, incluye la sal que agregamos a las comidas y la que viene en los productos elaborados.

 

5 recomendaciones

 

Reduce tu propia ingesta de sal. Sigue nuestros 5 pasos para no superar los 5 gramos de sal, que son 2000 mg de sodio.

Paso 1: No te olvides de colar y enjuagar los alimentos enlatados, y siempre que sea posible sumá más frutas y verduras frescas.

Paso 2: Reduce gradualmente la sal de tus recetas favoritas, tu paladar se va a ir acostumbrando.

Paso 3: ¡Menos sal, más sabor! Condimenta con hierbas, especias, ajo y limón para agregarle sabor a tus comidas.

Paso 4: Retira el salero y los aderezos salados de la mesa para que los más chicos no generen el hábito de agregar sal.

Paso 5: Revisa las etiquetas de los productos antes de hacer la compra y elegí los que tienen menos sodio.

 

¿Qué se puede hacer?

 

Durante la Semana Mundial de Acción sobre la sal y la salud (4 al 10 de marzo) y durante todo el mes de marzo, se realizarán intervenciones urbanas y entrega de información referente al tema. También invitamos a difundir estas acciones entre los nutricionistas y demás integrantes del equipo de salud, docentes, funcionarios de las diferentes instituciones, cocineros, líderes, promotores de salud del país para que este tema de gran impacto en la salud cardiovascular sea abordado en los diferentes ámbitos.

 

Se proponen a continuación algunas sugerencias para trabajar la temática en el marco de esta Semana.  

 

Actividades con niños y jóvenes

 

  • Enseñar a leer el etiquetado de alimentos, enfatizando el contenido de sodio.
  • Ofrecer alternativas para realzar el sabor de las comidas con condimentos naturales y disminuir la sal en el día a día.
  • Actividad lúdica: El ejercicio y la alimentación saludable van juntos. Organizar una “búsqueda de la sal”, escondiendo paquetitos de sal que representan distintas porciones y haciendo cuestionarios sobre cuánto representan de la cantidad recomendada en el día. Por ejemplo paquetito con 5 g de sal es la sal del día recomendada como máximo, paquetito con 2,5 g es la sal de 1 chorizo, etc. 500 g de sal es la sal en exceso que consumimos los uruguayos en 3 meses.
  • Armar una cartelera de anuncios en el comedor de la escuela o lugar de trabajo y crear materiales para este tema con el objetivo de crear conciencia sobre la sal.
  • Sensibilizar a las familias en la elección de alimentos. Profundizar la temática en los comedores institucionales, cantinas y elaboradores de alimentos.

 

En escuelas de gastronomía y talleres de cocina

  • Probar platos y realizar demostraciones de cocina usando recetas con menos sal y usar especias, hierbas y otros enriquecedores de sabor.
  • Realizar una actividad de clasificación con comidas de mayor a menor contenido de sal.

 

En Servicios de salud

Organizar talleres, ferias de salud donde se enfatice la temática, tomando algunos ejemplos prácticos mencionados anteriormente.

 

Locales gastronómicos

En Montevideo recordar la obligatoriedad del Decreto n° 36677 de la Junta Departamental vinculado a la disponibilidad de al menos 10% de comidas elaboradas sin adición de sal así como a la prohibición de saleros y demás condimentos con alto contenido de sodio sobre la mesa de los locales, salvo sean expresamente solicitados por el consumidor.

 

 

Materiales disponibles

 

”Guía alimentaria para la población uruguaya” MSP

 

Folleto “La sal oculta, un peligro para la salud”

 

Publicación “Sal de mi corazón” – Comisión Honoraria Salud Cardiovascular

 

Folleto sobre la hipertensión arterial – Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular

 

Video educativo: “Cambia sal por salud”

 

Videojuego: “Cambia sal por salud”. Intendencia de Montevideo

 

Web oficial de WASH – Semana Mundial de la Concientización sobre la Sal

 

*Grupo de Trabajo por la Reducción de la Sal está integrado por Ministerio de Salud (MS), Dirección Departamental de Salud de Canelones- MS, Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular e Intendencia de Montevideo.

 

Contactos:

Montevideo: Lic. Nut. Gabriela González Bula. Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular. 2480 2715 ggonzalez@cardiosalud.org

Lic. Nut. Virginia Vodanovich. Programa Nacional de Nutrición- Ministerio de Salud. 1934 int 4259 nutricion@msp.gub.uy

Lic. Nut. Natalia Rey. División Salud. Servicio de Atención a la Salud. Programa Nutrición, Intendencia Montevideo. natalia.rey@imm.gub.uy

Canelones: Lic. Nut. Virginia Puyares. Dirección Salud Canelones- Ministerio de Salud – 2683 2383  vpuyares@msp.gub.uy

 

 


 

  1. Encuesta Nacional Factores Riesgo, MSP, 2013.

  2. Estudio hipertensión arterial en niños de escuelas públicas de Montevideo, Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular – UCM, 2016.

  3. En:   http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs393/en/

  4. La reducción de sal en las Américas: una guía para la acción en los países. OPS/OMS, 2013.

  5. Campaña “Cambia sal por salud” Intendencia de Montevideo, Disponible en: http://www.montevideo.gub.uy/noticias/salud-y-salubridad/cambia-sal-por-salud

  6. INE, EGIH, 2006