La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, realizó un taller de cocina para reducir el uso de la sal llamado «Sal de mi corazón». Esta actividad de educación tuvo lugar el 21 de mayo en el espacio de Cocina Uruguay ubicado en el Mercado Agrícola de Montevideo.

Participaron usuarios de Grupos de Obesos Diabéticos Dislipémicos e Hipertensos (ODDH) de RAP-ASSE: Piedras Blancas, Misurraco, Santa Catalina y Sayago y de la Intendencia de Montevideo la Policlínica Los Ángeles y Tiraparé; Programa nuestros niños, Consumidores y Usuarios Asociados (CUA) y Cocina Uruguay.  

La reducción de sal en la alimentación es un pilar fundamental en la prevención y en el control de la Hipertensión Arterial, y esto no debe ser sinónimo de renunciar al sabor. El taller contó con Catalina de Palleja como Chef invitada que preparó muy ricas recetas con bajo contenido de sal. En el encuentro se intercambió información sobre el vínculo de los estilos de vida saludables y el consumo de sal con la HTA y la importancia de su prevención y control para evitar las ECV. También hubo degustación de las recetas preparadas con muy buena aceptación por parte de todos.  

Estos talleres buscan que las personas se lleven la vivencia positiva y el convencimiento de su autoeficacia, a través de habilidades y destrezas, y que le motiven a elaborar una comida rica y saludable sin tener altos costos y con el beneficio de lograr conductas que le brinden bienestar y salud.