Noticia

Uruguay fue uno de los premiados por Bloomberg Philanthropies por su lucha contra el tabaco

20 de marzo de 2015

Uruguay fue premiado por la organización Bloomberg Philanthropies debido al apoyo que ofrece a quienes fuman, para que abandonen ese hábito. En la 16.ª Conferencia Mundial sobre Tabaco y Salud en Emiratos Árabes Unidos también fueron distinguidos gobiernos y organizaciones de Brasil, Nepal, Filipinas, Rusia y Ucrania. Uruguay había sido reconocido en 2012 por la difusión de advertencias en cajillas y medios de comunicación.

A través de esta premiación, Bloomberg Philanthropies y la Fundación Bloomberg reconocieron los avances realizados por gobiernos y organizaciones que aplican políticas de control del tabaco en los países de bajos y medianos ingresos.

La distinción se realizó en la ciudad de Abu-Dhabi —Emiratos Árabes Unidos— en el marco de la 16.ª Conferencia Mundial sobre Tabaco y Salud, que se realiza entre el 17 y el 21 de marzo de 2015.

En este contexto, el Gobierno de Uruguay fue reconocido por la ayuda que ofrece para que quienes fuman interrumpan esa práctica. La organización encargada de la premiación recordó que el Ministerio de Salud Pública es un referente en el control mundial del tabaco desde hace casi una década.

En 2008, la nueva Ley de Control del Tabaco mandató que todos los profesionales médicos ofrezcan apoyo para que sus pacientes dejen de fumar. Actualmente la estrategia sanitaria se implementa en los 19 departamentos, motivo que, junto a otras prácticas, contribuyó a esta distinción.

Los Estados ganadores de los premios “Bloomberg Philanthropies para el Control Mundial del Tabaco” fueron anunciados por el propio Michael Bloomberg —máxima autoridad de la institución organizadora de este evento— quien valoró los esfuerzos que se desarrollan en diferentes países.

“Estos premios son el reconocimiento a algunos de los mejores esfuerzos. Todos los días damos un nuevo paso y cada paso significa muchas más vidas salvadas y enfermedades prevenidas. Todavía tenemos un largo camino por recorrer, especialmente en los países en desarrollo, donde las compañías de tabaco centran su publicidad y tratan de obstruir los esfuerzos para informar a la gente sobre los peligros de sus productos. Cada uno de estos premiados demostró gran liderazgo y compromiso con esta lucha y son ejemplo para continuar el trabajo conjunto”, aseguró.

Pautas del reconocimiento

Los seis galardones premian el avance de los países según el método MPOWER —cuyo nombre proviene de la sigla formada por los términos en inglés que designan acciones preventivas—. Las categorías para efectuar la distinción —traducidas al español—, son: monitoreo de consumo y políticas preventivas; protección de las personas expuestas al humo de tabaco y legislaciones al respecto; ofrecimiento de ayuda para dejar de fumar; advertencia mediante etiquetas en las cajillas y difusión en medios masivos de comunicación; cumplimiento de las prohibiciones sobre publicidad y aumento de los impuestos a los cigarrillos.

En el caso de Uruguay, la distinción se concretó por su ofrecimiento de ayuda para dejar de fumar. En 2012, en ocasión de la 15.ª Conferencia de Singapur, el Ministerio de Salud Pública había recibido la distinción por su acción en torno a la advertencia de los peligros del tabaco con etiquetas en las cajillas y medios masivos de comunicación.

El reconocimiento fue recibido por el director del Instituto Nacional del Cáncer (INCA), Álvaro Luongo, en representación de las autoridades uruguayas.

Junto a nuestro país también accedieron a distinciones instituciones gubernamentales y no gubernamentales de Brasil, Nepal, Filipinas, Rusia y Ucrania.

Acerca de Bloomberg Philanthropies

Desde 2003, Michael Bloomberg lidera la lucha por el control del tabaco en todo el mundo desde que firmó la Ley de Aire Libre de Humo que incluía la prohibición de fumar en bares y restaurantes en la ciudad de Nueva York, inspirando a muchas otras ciudades y países a adoptar medidas similares, como es el caso de Uruguay.

Fuente: www.republica.com.uy