Noticia

XXIII Semana del Corazón

By 29 de septiembre de 2014No Comments

El acto oficial de apertura tendrá lugar el 29 de setiembre, Día Mundial del Corazón, en el Club Uruguay.  

Visitá www.semanadelcorazon.com.uy para conocer la agenda, cómo participar y más sobre la Semana del Corazón este 2014. 

Descargar agenda oficial

¿Qué es la Semana del Corazón?

Liderada por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, esta es una semana dedicada a tomar conciencia sobre la importancia de las acciones de promoción de salud y prevención de las enfermedades cardiovasculares. En ella participan las más variadas instituciones públicas y privadas, organizaciones y empresas de nuestro país comprometidas con este fin.

Es más fácil realizar acciones para llevar un estilo de vida cardiosaludable si se favorecen los entornos para ello. Por eso, el lema de la campaña 2014 es: “Creando más entornos saludables para el corazón”. Los ambientes en los que vivimos, trabajamos y jugamos pueden tener un efecto directo en nuestras conductas y en nuestra salud. Toda persona tiene derecho a tomar decisiones saludables para el corazón, pero muchas se encuentran en entornos desfavorables, lo que limita su capacidad de elección. La buena noticia es que podemos tomar decisiones positivas para crear más entornos que favorezcan la elección cardiosaludable. Esta en nuestras manos comenzar.

 

¿Cuándo empezó en Uruguay?

La Semana del Corazón comenzó a realizarse hace 23 años. Sus primeras tres ediciones fueron organizadas por la Asociación Procardias y el Programa de Enfermedades Cardiovasculares del Ministerio de Salud Pública.

En 1994 estos organismos, en conjunto con la Sociedad Uruguaya de Cardiología, la Cátedra de Cardiología de la Facultad de Medicina, el Sindicato Médico del Uruguay y la Federación Médica del Interior, fueron los asesores para la creación de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular por decreto de ley. En en esta ley se establece que la Comisión es la encargada de organizar la Semana del Corazón.

Todos los años se elige la semana coincidiendo con el 29 de setiembre, “Día Mundial del Corazón”. Este 2014 celebramos la XXIII Semana del Corazón en Uruguay desde el lunes 29 de setiembre hasta el 5 de octubre.

 

¿Por qué es importante?

Si bien es cierto que las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en los uruguayos, la Semana del Corazón es importante porque la mayoría de estas enfermedades se pueden prevenir.

Por eso, durante la Semana del Corazón se realizan y promueven actividades que ayudan a generar hábitos cardiosaludables. Realizar actividad física regularmente, tener una buena alimentación y dejar de fumar son tres pilares esenciales. Pequeños cambios en el estilo de vida hacen la diferencia.

 

¿Cómo participar?

– Visitá www.semanadelcorazon.com.uy

-Todos podemos ser parte activa de la Semana del Corazón. Para mostrar tu apoyo el Día Mundial del Corazón (29 de setiembre) vestí una prenda de color rojo.

-En toda la semana podés sumarte a la actividad que más te interese, el calendario de actividades indica qué se hará por departamento.

-Sumate a la semana subiendo tu foto en el muro «Cuidá tu corazón» de la Web de la Semana del Corazón, además tendrás la posibilidad de ganarte una bicicleta.

Durante el año basta con cuidar tu corazón y el de los tuyos para promover la salud cardiovascular. La Semana del Corazón te da consejos sobre cómo hacerlo desde donde estés.