Centellograma funcional del miocardio – MIDI

Es un método imagenológico nuclear, por lo tanto no invasivo, que muestra qué tan bien fluye la sangre hacia el músculo cardíaco, tanto en reposo como en actividad
¿Cómo se realiza el examen?
Este examen se hace en un centro médico o en consultorio médico y se lleva a cabo en partes o etapas:

Usted tendrá puesta una vía intravenosa (IV).

Se inyectará un radiofármaco, como el talio o el sestamibi, en una de sus venas.

Acostado, esperará entre 15 y 45 minutos.

Luego se le solicitará que se acueste en un aparato (gamacámara) que captará la radiación emitida por el radiofármaco que le inyectaron y creará imágenes para mostrar la forma como el radiofármaco ha viajado a través de la sangre hasta el corazón.
La mayoría de las personas luego caminarán en una cinta sin fin o darán pedal en una bicicleta fija.

Después de que la cinta sin fin empiece a moverse lentamente, le pedirán que camine (o pedalee) más rápido y con una inclinación. Es como que a uno le soliciten caminar rápidamente o trotar hacia arriba por una gran colina.

Si usted no es capaz de hacer ejercicio, el médico puede darle un medicamento llamado vasodilatador, el cual dilata las arterias del corazón. O puede recibir un medicamento que hará que su corazón palpite más rápido y más fuertemente, de manera similar a cuando usted hace ejercicio.

Se controlará su presión arterial y ritmo cardíaco todo el tiempo.

Cuando su corazón esté trabajando lo más fuerte que pueda, de nuevo se inyectará un radiofármaco en una de sus venas. Hay una espera de 15 a 45 minutos. De nuevo, la gamacámara escaneará su corazón y creará imágenes.

Con el uso de una computadora, su médico puede comparar la primera y segunda serie de imágenes. Esto le puede ayudar al médico a valorar si hay zonas de su corazón a las cuales durante el reposo o el ejercicio no le llega adecuadamente la sangre.

Preparación para el examen

Usted debe llevar ropa y calzado cómodo. Probablemente le pedirán no comer ni beber nada después de medianoche, excepto unos cuantos sorbos de agua si necesita tomar medicamentos.

Será necesario que evite la cafeína durante 24 horas antes del examen. Esto incluye:

Té y café.

Todas las bebidas gaseosas, incluso las que estén etiquetadas como descafeinadas

Chocolates y ciertos analgésicos que contienen cafeína

El médico le dirá si necesita dejar de tomar algún medicamento antes del examen. Los medicamentos empleados para tratar el asma y la angina pueden interferir con los resultados del examen. Sin embargo, nunca deje de tomar ningún medicamento sin hablar primero con el médico.

Es importante comentarle al médico si usted ha tomado una dosis de medicamentos para la disfunción eréctil dentro de las últimas 24 a 48 horas como:

Citrato de sildenafil (Viagra)

Tadalafil (Talis)
Lo que se siente durante el examen
Durante la prueba de la cinta sin fin o bicicleta fija, algunas personas sienten:

Dolor torácico

Fatiga

Calambres musculares en las piernas o pies

Dificultad para respirar

Si le suministran un fármaco vasodilatador, usted puede sentir como una «picadura» a medida que se inyecta el medicamento, seguido por una sensación de calor moderado. Algunos pacientes también experimentan dolor de cabeza, náuseas y una sensación de que el corazón está acelerado.Si le administran un medicamento para hacer que su corazón palpite más fuerte y más rápido (dobutamina), le puede dar dolor de cabeza, náuseas o su corazón puede palpitar más fuertemente.

En raras ocasiones, durante el examen, las personas experimentan:

Molestia en el pecho

Vértigo

Palpitaciones

Dificultad para respirar

Si se presenta cualquiera de estos síntomas durante el examen, hágale saber esto al personal del laboratorio inmediatamente.

Riesgos
Las complicaciones son poco frecuentes, pero pueden abarcar:

Arritmias

Aumento del dolor anginoso durante el examen

Dificultad respiratoria o reacciones similares al asma

Fluctuaciones extremas en la presión arterial

Erupciones cutáneas