Exámenes de sangre

Prueba de troponina

Es un examen que mide los niveles de determinadas proteínas, llamadas troponina T y troponina I, en la sangre. Estas proteínas se secretan cuando el miocardio resulta dañado, como durante un ataque cardíaco. Cuanto más daño se produzca en el corazón, mayor será la cantidad de troponina T e I que habrá en la sangre.

Forma en que se realiza el examen
  • Se necesita una muestra de sangre
  • Preparación para el examen
  • Por lo regular, no se necesita ninguna preparación especial
Razones por las que se realiza el examen

La razón más común para llevar a cabo este examen es determinar si el dolor torácico se debe a un ataque al corazón. El médico ordenará este examen si usted presenta dolor torácico y signos de un ataque cardíaco. El examen por lo regular se repite dos veces más durante las siguientes 12 a 16 horas.

La prueba se puede hacer junto con otros exámenes de sangre que demuestran lesión del miocardio, tales como isoenzimas de la creatina-fosfocinasa o mioglobina.

Valores normales
Los niveles de troponina cardíaca están normalmente tan bajos que no se pueden detectar con la mayoría de los exámenes de sangre.
Los resultados del examen por lo regular se consideran normales si son:

Troponina I: menos de 10 µg/L

Troponina T: 0–0.1 µg/L

Los niveles de troponina normales, 12 horas después de que el dolor torácico haya empezado, significan que un ataque cardíaco es improbable.

Los ejemplos de arriba son mediciones comunes para los resultados de estos exámenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Un aumento en el nivel de troponina, incluso leve, por lo regular significa que ha habido algún daño al corazón. Los niveles de troponina considerablemente altos son un signo de que ha ocurrido un ataque cardíaco.

La mayoría de los pacientes que han tenido un ataque cardíaco tienen aumento en los niveles de troponina al cabo de 6 horas. Después de 12 horas casi toda persona que haya tenido un ataque cardíaco tendrá niveles elevados.

Los niveles de troponina pueden permanecer altos durante 1 a 2 semanas después de un ataque cardíaco.

Existen otras causas que pueden provocar el aumento de los niveles de troponina que el médico tendrá que tomar en cuenta analizando la situación clínica de cada enfermo.

Riesgos

Extraer una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual obtener una muestra de sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

Sangrado excesivo

Desmayo o sensación de mareo

Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)

Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)