Ciclovías y uso de bicicleta

 

 

Desde 2012 la RAFU es miembro de la CRA - Ciclovías Recreativas de las Américas 

Apoyando a Instituciones públicas y privadas en la implementación de Ciclovías o bici-rutas (permanentes); ciclovías recreativas (cierre temporal de calles) y promoción del uso de la bicicleta (proyectos bicis públicas, academia de bicicletas).

La CHSCV y al RAFU brindan asesoramiento en temas referentes a la movilización no motorizada para promoción de salud y urbanismo sustentable.

Congreso de Ciclovías recreativas en el que se participó en el 2012. Se brindan contactos e información adicional.  Descargar

Red de Ciclovías de las América CRA | Descargar
 

Ciclovías Recreativas - CR - en Uruguay
 

El 2 de octubre de 2011, al CHSCV y la RAFU inauguraron las CR en Uruguay con un cierre temporal de calles  para caminata y uso de vehículos sin motor.

Luego en el 2012 la IMM realiza un cronograma anual de CR por distintos barrios en dónde la CHSCV participa y colabora. 

Se mantienen reuniones con Intendencia sectores Movilidad urbana y tránsito, además de división salud y deporte para promover nuevos circuitos para el 2013-2014. En la XXI semana del corazón (setiembre de 2012), se celebra una CR en el barrio el Cerro, con participación de 600 personas.

En cuanto a la capacitación en evaluación y logística del ciclovías recreativas, contamos con la presencia de la colombiana, referente nacional en el tema,  Dra. Olga Lucía Sarmiento (Setiembre – Octubre) de 2012 con un curos abierto a todos los interesados, y con presencia de referentes de intendencias del interior y la capital, se demostró los sistemas de evaluación del éxito y costo-efectividad de las CR.

Durante el 2012 se realizó un curso virtual invitando a todos los directores de pdeporte de las intendencias, a participar así como otros referentes nacionales en el tema de Ciclovías recreativas.

Con disertantes internacionales de reconocida trayectoria, y gracias a la colaboración de la Universidad de Los Andes (Colombia), se llevó a cabo el curos de media jornada abriendo un espacio para preguntas y dudas en el contexto de cada organizador.

 

  • Presentaciones curso virtual:  

Análisis de redes de la Ciclovía Recreativa de Bogotá, un programa comunitario multisectorial auto organizado para promover la actividad física en un país de nivel medio de ingresos - Universidad de los Andes - José D. Meisel, Olga L. Sarmiento, Felipe Montes, Edwin O. Martinez, Pablo Lemoine, Juan A. Valdivia, Michael Pratt, Roberto Zarama

“Aspectos claves en la implementación de Ciclovías Recreativas” - Gonzalo Stierling Aguayo - CicloRecreoVía Santiago de Chile 

Beneficios de las Ciclovias y las Ciclorutas en la ciudad de Bogotá - Andrea Torres, MPH

Implementación, Beneficios y Trabajo intersectorial - Las autoridades  y el Líder del Proyecto - Gabriel Michel Estrada

Los beneficios en salud superan a los costos en Programas Recreativas? -  Un análisis económico de 4 programas de Ciclovía Recreativa - Universidad de los Andes - Felipe Montes, MSc.

Implementación, Beneficios y Trabajo intersectorial - Dra. Cecilia del Campo

A partir de este encuentro se promovió la realización de CR en cada departamento pudíendose alinear 17 intendencias a esta iniciativa (Semana del Corazón setiembre 2013)

 

El asesoramiento se continúa para nuevas ediciones aprendiendo con la experiencia y el apoyo de los expertos que a través de la Red de Ciclovía de las Américas apoyan la lenta pero fuerte implementación de este fenómeno en el Uruguay.

Podrán encontrar en la web o bajar directamente en pdf, un manual de Ciclovías recreativas que ha confeccionado al CRA.

USO DE BICILETA

 

Son varios los ciudadanos y organizaciones que desde hace algunos años abogan por la promoción del uso de la bicicleta en la ciudad.

Desde la CHSCV y la RAFU se ha estado apoyando esta iniciativa a través de la creación de bici-sendas permanentes, creación de academia de bicicleta y apoyo en investigación de la implementación.

Actualmente la Intendencia de Montevideo está inaugurando la Unibici, ruta permanente de bicicletas que une un circuito entre universidades en Montevideo.

Se están gestando proyectos de uso público de la bicicleta en el que hemos apoyado técnicamente e intermediando con referentes de América Latina.

URUGUAY Y USO DE BICICLETAS

 Lo que la CHSCV y la RAFU promueven es el uso de transporte no motorizado. En este sentido se apoyan y auspician acciones y proyectos con similar objetivo.

Qué se viene?

Las intendencias de todo el país han recibido información de la CR como herramienta de salud y cohesión social de bajo costo y gran efectividad. Es por ello que muchas han continuado su realizan periódica y otras más esporádicas. La Intendencia de Montevideo prevé un circuito de CR fijo mensual y otros que recorren los distintos municipios.

Ya se han previsto cursos de Guardianes de ciclovías y gestión de un sistema de voluntariado para colaborar en la sustentabilidad de este proyecto.

En cuanto a las rutas permanentes o carriles de bicicletas, son varios los esfuerzos por traer referentes mundiales en este tema para implementar alternativas óptimas ajustadas a la realidad local.

Ya se ha instalado un sistema de préstamo de bicicletas por la IM en el Centro y Ciudad vieja, y se prevé la instalación en otros departamentos también.

La CHSCV y la RAFU están atentas a los proyectos y necesidades que se puedan cubrir con el apoyo logístico o colaboración técnica.