La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y la Red de Actividad Física del Uruguay (RAFU) brindan asesoramiento en temas referentes a la movilización no motorizada para la promoción de salud y urbanismo sustentable.
Ambas brindan apoyo a instituciones públicas y privadas en la implementación de:

Ciclovías recreativas
(cierre temporal de calles)

Ciclovías o bici-rutas
(permanentes)

Promoción uso de bicicleta
(bicicletas públicas, academias de bicicletas)

Recomendaciones para el uso de bicicleta

– Las bicicletas son un vehículo y por tanto deben circular por la calzada. En las vías en que hay infraestructura dedicada deben circular por ella (bicisendas, ciclovías, calles 30).

– Se debe usar casco.

– Usar chaleco o vestimenta retrorreflectiva para hacerse visible.

– Así como la vereda es de uso exclusivo para peatones, por la bicisenda pueden circular bicicletas y vehículos motorizados de baja velocidad como monopatines, bicicletas eléctricas, entre otros (no motos). 

Beneficios de andar en bicicleta:

 

– Actividad Física. La actividad física disminuye la mortalidad por todas las causas, y tiene tal relevancia que ningún medicamento cumple este nivel protector, especialmente de las muertes por Enfermedades No Transmisibles (ENT) de lo que sufrimos y morimos la mayor parte de los uruguayos. Andar en bicicleta permite alcanzar las recomendaciones de actividad física para la salud (150 minutos por semana para dultos y una hora por día para menores de 18 años), mejora nuestro bienestar así como las capacidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales de los individuos. Mejora el capital humano en su totalidad. 

-El uso de la bicicleta permite aprovechar el aire libre, no genera polución (no emite gases tóxicos como los vehículos motorizados), ni polución sonora. Es fácil de estacionar, es económica y en muchos casos, hasta disminuye los tiempos de traslado. 

La bicicleta es uno de los medios de transportes más sustentables para todas las ciudades, y Montevideo se beneficiará cada vez más de tener infraestructura para un acceso seguro y conectado para el uso de las bicicletas. 

– Ocupa poco espacio público por persona transportada, por lo que es más eficiente y contribuye con la disminución de la congestión que como principal externalidad negativa tiene el consumo de tiempo.

-Eficiencia energética. No consume energías no renovables, sólo es necesaria la energía propia de la persona transportada.

-Es económica. Solo insume el costo de su adquisición y del mantenimiento.

Conjuntamente con la caminata y el transporte colectivo es uno de los modos de Movilidad Sostenible.

 

Más información

Mapa de bisicendas y ciclovías en Montevideo

Haz click aquí 

Normativa vigente

Disposiciones relativas a normas generales, dispositivos de seguridad y el estacionamiento de bicicletas en espacios públicos y privados dentro del Digesto Departamental:

Kit de herramientas para medir el éxito de las iniciativas Open Streets

 

Active Living Research ha desarrollado el kit Open Streets Initiatives: Measuring Success. En este link podrás encontrar un kit de herramientas con medidas de comunicación, alcance, conteo, nivel, políticas, participación, referencias, análisis, y evaluación de los programas de calles abiertas.

Conocé la Red de Ciclovías de las Américas (CRA)

 

La CRA es una organización internacional sin fines de lucro que participa activamente en el desarrollo de programas de Ciclovías Recreativas y buscan dar apoyo para optimizar los impactos de las Ciclovías Recreativas alrededor del mundo.

La Comisión Cardiovascular y la RAFU inauguraron las Ciclovías Recreativas en Uruguay

El 2 de octubre de 2011, la Comisión Cardiovascular y la RAFU inauguraron las Ciclovías Recreativas en Uruguay. Una apertura de calles a peatones, ciclistas y recreación, con cierre temporal a vehículos motorizados.

CURSO VIRTUAL DE CICLOVÍAS Y CICLOVÍAS RECREATIVAS

Se realizó un curso virtual invitando a participar a todos los directores de deporte de las intendencias y otros referentes nacionales en el tema de Ciclovías Recreativas.

Con disertantes internacionales de reconocida trayectoria y la colaboración de la Universidad de los Andes, se llevó a cabo un curso de media jornada con espacio para preguntas y dudas en el contexto de cada organizador.

El encuentro promovió la realización de Ciclovías Recreativas en cada departamento, alineando 17 intendencias a esta iniciativa (Semana del Corazón, septiembre 2013)

El asesoramiento continuará para nuevas ediciones, aprendiendo con la experiencia y el apoyo de expertos de la Red de Ciclovía de las Américas.

Podés acceder a un Manual de Ciclovías Recreativas confeccionado por la Red de Ciclovías de las Américas (CRA)
Acá podés acceder a las presentaciones del curso virtual:

Análisis de redes de la Ciclovía Recreativa de Bogotá

Un programa comunitario multisectorial auto organizado para promover la actividad física en un país de nivel medio de ingresos – Universidad de los Andes – José D. Meisel, Olga L. Sarmiento, Felipe Montes, Edwin O. Martinez, Pablo Lemoine, Juan A. Valdivia, Michael Pratt, Roberto Zarama

Aspectos claves en la implementación de Ciclovías Recreativas

Gonzalo Stierling Aguayo – CicloRecreoVía Santiago de Chile

Beneficios de las Ciclovias

Y las Ciclorutas en la ciudad de Bogotá – Andrea Torres, MPH

Implementación, Beneficios y Trabajo intersectorial

Las autoridades y el Líder del Proyecto – Gabriel Michel Estrada

¿Los beneficios en salud superan a los costos en Programas Recreativos?

Un análisis económico de 4 programas de Ciclovía Recreativa – Universidad de los Andes – Felipe Montes, MSc.